Islandia: tierra de hielo y fuego

Jökulsárlón – Islandia

Empecemos hablando de las ganas que tenia de conocer Islandia, tantos años soñando con estas tierras de glaciares, vikingos y naturaleza extrema. Islandia siempre fue misteriosa para mi, con sus meses de oscuridad y sus meses de luz eterna. Islandia es un país único que durante años estuvo en mi lista de prioridades.
Los que ya conocían se debatían entre que es un país horrible y los que decían que es increíble. Todos coincidían que era carísimo.
Fuimos a aventurarnos con unas cuantas millas acumuladas y pocos dólares.

Ni bien bajamos del avion nos subimos a un micro que nos llevo al centro de Reikiavik la capital de Islandia. Despues de hacer el transbordo a otro micro y de media hora de pura vegetacion tan cual nuestra patagonia llegamos al centro.
Poca gente en las calles que estaban rodeadas de casitas pintorescas y pocos negocios de ropa y comida.
El primer dia nos abrigamos como nunca y salimos de lo mas entusiasmados a caminar por las calles de Reikiavik.

Hallgrimskirkja la catedral de Reikiavik
Su curiosa forma imita las columnas de basalto tan caracteristicas de la costa de Islandia. Es una Iglesia luterana que se acabó de construir en 1974, es el edificio mas alto de la ciudad.
La entrada es gratuita y por dentro es bastante austera. Tiene un imponente organo y un mirador a toda la ciudad que es pago.

Tjörnin, la «sopa de pan mas grande del mundo»
Caminando por las calles de la ciudad vimos un monton de aves acosando turistas curiosos cerca del lago. En este lago viven cerca de 40 especies de patos, gansos, cisnes y gaviotas bien extrovertidas. Las familias van hasta alli a alimentar con pan a los animales por eso los islandeses lo llaman con este curioso nombre.
Alrededor del lago se encuentran los principales edificios gubernamentales de Reikiavik.

El puerto viejo
Le dedicamos una mañana entera a recorrer este puerto, es una zona muy tranquila donde hay barquitos de pescadores, personas corriendo, restaurantes con comida típica, monumentos importantes y hermosísimas vistas.
El edificio enorme con hexágonos de vidrio en pleno puerto es el «Harpa» un museo gratuito que no entramos pero admiramos desde fuera.

El viajero del sol, emblema de la capital de Islandia
Es una escultura, un bote de los sueños una oda al sol. Evoca un territorio por descubrir, un sueño de esperanza, el progreso y la libertad.
Esta ubicada en la costa del mar y cuando cae el sol se pueden lograr unas fotos hermosas.

– La calle del arcoiris
Caminando por el centro antiguo de la ciudad de Reykiavik, que es muy chiquito, nos topamos casi sin darnos cuenta, con esta peatonal que nos encantó; es una de las principales, con tiendas y galerías de arte en ambas aceras, y la calle pintada con los colores del Arco Iris.
La calle Skólavörðustígur ha sido pintada de colores arcoíris como parte del festival anual del «Gay Pride». Esta calle lleva directo a la iglesia Hallgrímskirkja.

CIRCULO DORADO
Reservamos un tour para poder recorrer en los pocos dias que teniamos el famoso circulo dorado islandes. Tres paradas hicimos en un dia.

1 – La cascada de Gullfoss
A traves de un camino accedimos caminando a esta inmensa cascada con impresionante salto. El viento que corria era fuertisimo pero las vistas ameritaban cada minuto recorrido es una de las cascadas mas bonitas de Islandia.
Cuando llegas te da la impresion de que el rio desaparece en las profundidades de la tierra ya que el cause continua perpendicular a la cascada creando un efecto visual unico.Esto pasa porque Gullfoss nacio tras una falla de la corteza terrestre creando un salto de agua.

2 – La zona geotermal de Geysir
Las actividades geotermales se ven cada 10 minutos. Aca se encuentra uno de los geysers mas grandes del país. Pero lo importante es su constante actividad.
En media hora recorrimos el parque que esta adaptado de lo mas comodo. A la salida nos llevaron a un inmenso shoping con precios exorvitantes. Ahi nos refugiamos del frio mientras caia la tarde.

3 – Parque nacional Thingvellir
El paisaje es precioso. Cerca del centro de visitantes hay un mirador con vistas a una gran llanura semi-inundada por brazos de agua que entran desde el mar, montañas a lo lejos y un río.
Paramos solo unos 40 minutos con el tour y no pudimos hacer grandes caminatas como nos hubiera gustado. Hay varias rutas para hacer a pie.
Pudimos ver la primera iglesia de Islandia. Fue la primera iglesia erigida en territorio islandés por noruegos.
Existe un gran número de películas y series rodadas en Islandia, y Juego de Tronos es una de las más destacadas. La serie de HBO, en su afán por encontrar los paisajes más espectaculares, decidió contar con el Parque Nacional de Thingvellir como escenario para su Juego de Tronos en su cuarta temporada.

Nuestra segunda excursion nos tomo un dia entero nuevamente… viajamos por la parte sur de Islandia.

– Playa de diamantes (Diamond beach)
Esta fue la parada que mas me voló la cabeza. Es una extensa playa de arena negra volcánica con icebergs gigantes por toda la costa. Hasta pudimos ver focas nadando en el mar.
A pesar de la cantidad de gente, a pesar de la niebla que nos impidió ver la zona bien, lo considero uno de los imprescindibles del país.
Dicen que cuando sale el sol y se refleja en los pedazos de hielo parecen verdaderos diamantes.

– La laguna del glaciar
Espectacular lago de Jökulsárlón. Las vistas de este increíble paisaje con el glaciar y el lago que desemboca en la playa diamante. Cada segundo contemplando esos tonos azulados en el hielo fueron un regalo.
Un poco nos recordó a nuestro hermoso Glaciar Perito Moreno en el sur Argentino.
Bordeamos a pie la laguna hacia el puente y nos alejamos de los turistas. Así disfrutamos mas de los grandes hielos en soledad.

– Vik
A este pueblo llegamos de noche realmente nos dio mucha pena no poder ver las paredes de basalto que están en las playas negras. Solo fuimos a cenar al pueblo y dar un city tour en el micro. Las playas de esta ciudad fueron los escenarios de la serie vikingos.
Calculo que los días de verano te alcanza mejor las horas para recorrer con mayor intensidad.

– Cascada de Seljalandsfoss.
Pensábamos que ya no la íbamos a poder ver porque nos agarro la noche, los días son muy cortos y este tour hace largos caminos. Para nuestra sorpresa la cascada de noche estaba iluminada y para los pocos valientes que nos animamos pudimos pasar por detrás. Recomendado llevar impermeable vas a salir empapada. Una experiencia única entre tanta naturaleza extrema. Nos encanto y sorprendió.

– Sky Lagoon
Para relajarnos después de varios días de intenso frio por Islandia elegimos las termas de Sky Lagoon.
El lugar es muy cómodo, instalaciones modernas y muy cuidadas donde accedes a las aguas a través de los vestuarios y tenes a la mano las duchas, toallones, secadores y tus cosas en una taquilla.
Este spa es una infinity pool enorme junto al mar de agua caliente con vistas que te quitan la respiración. Podes tomarte algo fresquito en el bar que esta en la propia piscina sin salir del agua con tu pulsera de consumiciones asociada a tu tarjeta de crédito.
Aunque el spa es artificial, esta hecho de roca volcánica lo que es estupendo, y usa aguas termales.
Nos quedamos unas 3 horitas disfrutando lo que la vida nos regala.

– Tour de auroras boreales
Este tour lo contratamos para la primer noche en la ciudad y nos la fueron moviendo día tras día por mal clima. Lamentablemente no las pudimos ver las noches no fueron las optimas. Una excusa para volver a este gran país algún día. 🙂

Este blog se alimenta de tus comentarios...

comentarios

About the Author:
Fotógrafa apasionada del arte, los viajes, el buen comer, los colores y el surrealismo. Creando una mirada propia, disfrutando mucho mas estar detrás del lente expresando mi punto de vista sin palabras.

Related Posts

Sorry, the comment form is closed at this time.